La industria marítima es vital para el éxito de la economía de Houston, dado que es la sede de la segunda instalación portuaria más grande de Estados Unidos, la sede de varias compañías de petróleo y gas en alta mar, junto con flotas de barcos de pesca comercial. Por supuesto, no habría una industria marítima sin trabajadores marítimos. El trabajo marítimo es a menudo trabajo forzado durante largas horas, en condiciones menos que ideales. Es una situación donde los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, lo que puede ocasionar lesiones graves o incluso la muerte.
La ley marítima protege a los marineros, los trabajadores en alta mar, los estibadores y otros trabajadores marítimos después de haber sido lesionados en el trabajo. Les otorga a ellos y a sus familias el derecho a buscar una compensación por los daños causados por sus lesiones. Esto puede incluir una compensación por mantenimiento (gastos de manutención), responsabilidad médica (gastos médicos), pérdidas económicas (pérdida de salario, la pérdida de trabajo) y la muerte por negligencia.
Lea sobre las causas de los accidentes marítimos.
¿Qué es la Ley Marítima?
La ley marítima, o ley de almirantazgo, es el cuerpo de leyes que rige las cuestiones y disputas marítimas, incluyendo el comercio, la navegación, el salvamento, la contaminación marítima, los derechos de los trabajadores marítimos, el seguro marítimo y el transporte marítimo de pasajeros y mercancías. La ley marítima también se extiende a las vías navegables interiores de los Estados Unidos. Aprenda sobre sus derechos si fue lesionado.
El Artículo III, Sección 2 de la Constitución de los Estados Unidos otorga a los tribunales federales de los Estados Unidos la jurisdicción sobre la mayoría de las disputas de derecho marítimo. La mayoría de las leyes marítimas se deciden en un tribunal federal de los Estados Unidos, pero algunos casos se juzgan en tribunales estatales. Los casos que involucran disputas de propiedad (tales como derechos de salvataje y gravámenes marítimos) siempre son manejados por un tribunal federal, mientras que otros casos (tales como lesiones personales y bienes dañados) pueden manejarse en un tribunal federal o estatal.
Leyes Marítimas que Protegen a los Trabajadores Lesionados
En los Estados Unidos hay varias leyes diferentes que protegen los derechos de los trabajadores marítimos lesionados. Éstas incluyen:
- Ley Marítima General: le otorga a la tripulación de un buque el derecho a recuperar las lesiones causadas por falta de navegabilidad, y el derecho a recibir pagos de mantenimiento y cuidado médico por parte de sus empleadores.
- La Ley Jones: le otorga a la tripulación de un buque el derecho de pedir compensación por las lesiones causadas por las acciones negligentes del propietario, el capitán o la tripulación de un barco.
- La Ley de Compensación para Trabajadores Portuarios y Estibadores (LHWCA, por sus siglas en inglés): les proporciona beneficios de compensación laboral a los trabajadores marítimos que no trabajan en embarcaciones flotantes. Esto incluye estibadores, trabajadores de cubierta y constructores de barcos.
- La Ley de Tierras de la Plataforma Continental Externa (OCSLA): similar a la LHWCA, estas leyes marítimas protegen a los trabajadores en alta mar que resulten heridos o muertos mientras trabajen en una estructura fija (tal como una plataforma petrolera en altamar), que esté ubicada en aguas de Estados Unidos.
- La Ley de Muerte en Alta Mar (DOHSA): proporciona gastos funerarios y otras compensaciones a las familias de los trabajadores marítimos (y aviación) que resulten muertos por un acto negligente o ilícito a bordo de un buque (o aeronave) que esté ubicado a al menos 12 millas náuticas de distancia de las costas de los Estados Unidos.
Además de los derechos de los trabajadores marítimos lesionados, la ley marítima también aborda:
- Gravámenes marítimos e hipotecas
- Deberes de la tripulación de una embarcación con sus pasajeros
- Salvamento y derechos del tesoro
- Las obligaciones del comandante y la tripulación de una embarcación para prestar asistencia a los necesitados
- Conflictos contractuales entre compañías que hacen negocios en los Estados Unidos y aguas internacionales
Pero tristemente, muchos trabajadores marítimos y de plataformas que han resultado heridos no están familiarizados con las complejidades de la ley marítima, y no están seguros de sus derechos después de un accidente marítimo. Esta situación puede impedir que obtengan los máximos beneficios y la compensación que se les debe por sus daños.
Obtén ayuda de un abogado de derecho marítimo de Houston
Si eres un trabajador marítimo que no puede trabajar debido a una lesión relacionada con el trabajo y no está seguro de sus derechos, lo más inteligente es ponerse en contacto con un abogado especializado en derecho marítimo de Houston. Las oficinas legales de Ricardo N Gonzalez & Associates ayudan a todos los tipos de trabajadores marítimos lesionados.
Contáctanos ya para programar una consulta gratuita y sin compromiso con uno de nuestros abogados de lesiones marítimas de Houston. Ricardo N Gonzalez & Associates tiene sus oficinas en Houston y ayuda a los trabajadores marítimos lesionados en Texas y en toda la Costa del Golfo.