¿Qué es un Acuerdo Prenupcial?
En Texas y muchos otros estados, dos personas que planean casarse pueden entrar en un contrato llamado acuerdo prenupcial. Este acuerdo se mantiene vigente durante el matrimonio y, si se produce un divorcio, definirá cómo se dividen los bienes de la pareja.
Además de abordar la división de los activos, un acuerdo prenupcial también puede tratar los siguientes temas:
- Responsabilidad por deudas prematrimoniales
- Propiedad de vivienda conyugal
- Distribución de la propiedad después de la muerte de un cónyuge
- Determinar qué propiedad es independiente, y cuál es comunal (propiedad conjunta por ambos cónyuges)
- Resolución de futuras disputas financieras
- Permite el abordaje temprano de las obligaciones de posible manutención, de posible pensión alimenticia y custodia de los hijos
Hay varias razones por las cuales deberías considerar un acuerdo prenupcial antes de dar el “sí, quiero”.
Si uno de los cónyuges entra en matrimonio con mayor riqueza: esta es la razón por la mayoría de nosotros sabemos lo que es un acuerdo prenupcial. Oímos hablar de parejas de celebridades adineradas que tienen acuerdos prenupciales para proteger sus activos de aquellos que quieren casarse por dinero, en vez de por amor.
Un cónyuge tiene mayores deudas: cuando uno de los cónyuges tiene una alta carga de deuda, un acuerdo prenupcial puede proteger al otro cónyuge y cualquier propiedad conjunta de esas deudas. También puede proteger al otro cónyuge de la responsabilidad por las deudas en caso de un divorcio.
Una pareja es propietaria de un negocio: si eres dueño de un negocio, tu cónyuge puede terminar con la propiedad parcial en caso de un divorcio. Un acuerdo prenupcial puede ayudar a proteger tu negocio de tal división.
Uno de los socios tiene la propiedad de la familia: un acuerdo prenupcial también se puede utilizar para proteger la propiedad de la familia, – incluyendo herencias que deben permanecer en tu familia después de tu muerte o divorcio.
Un cónyuge planea dejar de trabajar para criar los hijos: ser ama de casa es un trabajo maravilloso, pero puede afectar tanto tu potencial de ingresos y tus ganancias futuras actuales. Si tienes un acuerdo prenupcial, eso puede ayudar a proteger al cónyuge que dejó de trabajar en el caso de un divorcio.
¿Qué es un Acuerdo postnupcial?
Un acuerdo postnupcial en Texas es similar a un acuerdo prenupcial, solo que se firma después de que la pareja se case. Un acuerdo postnupcial se firma por las mismas razones que un acuerdo prenupcial, pero a menudo los acuerdos vienen cuando surgen problemas maritales en un esfuerzo para ayudar a las parejas a mejorar y preservar su matrimonio.
Para que un acuerdo prenupcial o postnupcial sea legalmente válido, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- El acuerdo debe ser firmado por ambas partes.
- Debe incluirse una descripción completa de las finanzas y los activos.
- Demostrar que ninguna de las partes estuvo bajo coacción al firmar el acuerdo.
Obtén Ayuda con Acuerdo Matrimoniales en Houston
En Ricardo N. Gonzalez & Associates, entendemos que nadie quiere ver que su matrimonio termine. Sin embargo, las estadísticas muestran que les sucede a muchas parejas. Dado que el matrimonio es un contrato legal, la creación de protecciones legales en caso de que produzca un divorcio no se trata de ser pesimista sobre su futuro como pareja, sino que se trata de una acción razonable y responsable.
Al igual que la creación de un testamento o la creación de una cuenta de jubilación, la implementación de un acuerdo prenupcial o postnupcial puede protegerte a ti, tu cónyuge, a tus hijos y otros seres queridos en el futuro. Los abogados de derecho de familia de Houston en Ricardo N. Gonzalez & Associates pueden ayudarte a hacer precisamente eso. Contáctanos hoy para obtener ayuda.